
27 de agosto de 2024
La reforma del Poder Judicial es un tema de debate y discusión que ha cobrado fuerza en los últimos meses. Las reacciones a la iniciativa no tardaron en externarse. Barras y colegios de abogados, así como universidades y asociaciones civiles, pormenorizaron las ventajas y perjuicios que implica la magnitud de esta reforma. Ante tal especulación y nerviosismo, la Cámara de Diputados anunció que se efectuarían diversos foros para escuchar la opinión de los diferentes sectores.
El día de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría este dictamen. Los resultados de la votación fueron 22 votos a favor por parte de MORENA y sus aliados, y 17 votos en contra, emitidos por la oposición. Subsecuentemente, esta será discutida y votada en el Pleno de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre de 2024, cuando inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias.
Pero la pregunta aquí es: ¿realmente conocemos el Poder Judicial Federal?
El Poder Judicial de la Federación está compuesto principalmente por las 11 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistradas y magistrados de circuito, colegiados y unitarios, así como juezas y jueces de Distrito.
La SCJN se encarga, entre otras cosas, de la impartición de justicia e interpretación de leyes, pero sobre todo, de la defensa de los derechos humanos, siendo un equilibrio entre los poderes. Estos son algunos de los puntos que incluye el dictamen aprobado:
1. La Suprema Corte de Justicia se integrará por nueve ministras y ministros, en lugar de 11.
2. Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años, en lugar de 15, y se elimina el derecho a un haber de retiro.
3. Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistradas y magistrados de circuito, y juezas y jueces de distrito, serán electos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda.
Esta reforma, bien aplicada e implementada, tiene la posibilidad de regenerar la transparencia y eficacia del Poder Judicial. No obstante, presenta en su gran mayoría riesgos, como la eliminación de la carrera judicial, la supresión del examen de oposición para acceder a estos cargos, así como la inexperiencia de los próximos impartidores de justicia. Queda mucho por analizar y profundizar sobre este tema que nos atañe a todos como ciudadanos.
Redes sociales
Facebook: Isaac Mejía
Deja un comentario